domingo, 17 de abril de 2011

[Reseña] El Futbol a Sol y Sombra

Quien me conoce o de menos ha interactuado conmigo en linea sabrá que si hay algo que me gusta más que la bebida y el Futbol es la lectura, y si dentro de la lectura se habla de futbol esto se convierte en un orgasmo visual.

Culpable me declaro de no haber leído con anterioridad algún texto de literatura deportiva, bien dicen que nunca es tarde y ahora he iniciado con un lindo libro: El futbol a sol y sombre de Eduardo Galeano, escritor Uruguayo que a travéz de pequeños relatos, como un anecdotario de situaciones que ocurren dentro del mundo del deporte más popular del planeta, empieza dando descripciones de los protagonistas, como el balón, el arbitro, el arquero, para pasar por un recorrido histórico de los mundiales con historias dentro de cada mundial o del tiempo cercano a este, además de recordarnos hechos históricos fuera del universo futbol (de la "vida real" pues) todo con un lenguaje muy digerible, es un libro de buen tamaño (262 páginas) no muy largo para no cansar a quien no es lector habitual, ni tan corto para aquellos que estamos acostumbrados a libros gordos, dentro de todo lo que maneja y tratando de no dar demasiados spoilers citaré textual una parte, porque también eso tiene, aunque habla de cosas que han ocurrido se podría decir que poco ha cambiado el mundo:

¿Quién dirigió el Mundial del 86? ¿La Federación Mexicana de Fútbol? No, porfavor, basta de intermediarios: lo dirigió Guillermo Cañedo, vicepresidente de Televisa y presidente de la cadena internacional de la empresa. Éste fue el Mundial de Televisa, el monopolio privado dueño del fútbol de México. Y nada importaba más que el dinero que Televisa podía recibir, junto con la FIFA, por las trasmisiones a los mercados europeos. Cuando un periodista mexicano cometió la insolencia de preguntar por los gastos y las ganancias del Mundial, Cañedo lo cortó en seco: -Ésta es una empresa privada que no tiene por qué rendir cuentas a nadie.
 En verdad ha cambiado mucho el tiempo desde hace 25 años? al menos aqui no mucho televisa sigue haciendo lo que quiere con el fucho local (ayer mismo lo sufrimos por sus calzones no pasaron el juego de chivas) y así como este pequeño extracto hay muchos otros de todas partes del mundo, lo recomiendo bastante si pueden conseguirlo haganlo, leanlo y refleccionen como a pesar de tantas cosas turbulentas que hay alrededor del deporte seguimos llendo religiosamente a los estadios, nos sentamos frente a la TV o la computadora a ver, gritar, mentar madres y celebrar lo que hacen 22 extraños que sentimos nuestros con un balón.



Y bueno ahora he descubierto una nueva diversión, el leer literatura deportiva, no dejaré la "literatura" tradicional pero cada que pueda habré de conseguir libros deportivos, como soy futbolero lo principal será de fucho pero también de otros deportes que me agradan como el Americano :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario